lunes, 23 de abril de 2012

VIABILIDAD DE LA EMPRESA

El payback o "plazo de recuperación" es un criterio estático de valoracion de inversiones que permite seleccionar un determinado proyecto en base a cuánto tiempo se tardará en recuperar la inversión inicial mediante los flujos de caja. Resulta muy útil cuando se quiere realizar una inversión de elevada incertidumbre y de esta forma tenemos una idea del tiempo que tendrá que pasar para recuperar el dinero que se ha invertido.
La forma de calcularlo es mediante la suma acumulada de los flujos de caja, hasta que ésta iguale a la inversión inicial.
El Valor Actualizado Neto, cuyo acrónimo es VAN, es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. El método de valor presente es uno de los criterios económicos más utilizados en la evaluación de proyectos de inversión. 

Tras definir los conceptos anteriormente, nos adentramos en la metodología de éstos.
En primer lugar, hemos calculado el Payback, en el cual podemos ver como nuestro desembolso inicial se ve recuperado en un plazo de 2 años y 6 meses aproximadamente, este plazo no es exacto, por lo que debemos calcular el VAN, que es un método mas fiable, ya que tiene en cuenta la rentabilidad del proyecto, ademas de la inflación. 


 Tras calcular el VAN, se puede apreciar como, teniendo en cuenta los flujos en el momento exacto, ademas de la inflación y rentabilidad, como ya hemos mencionado anteriormente. El resultado del VAN de "Gondi Creations" es de 58.247

No hay comentarios:

Publicar un comentario