viernes, 27 de abril de 2012

Periodo medio de maduración (PMM)

El período medio de maduración de una empresa es el tiempo que transcurre desde que invierte una unidad monetaria en la adquisición de factores hasta que es convertida en liquidez a través de su cobro por la venta del producto o servicio ofrecido.Se distinguen 5 subperiodos básicos en una empresa productiva:
  • 1.- Periodo medio de almacenamiento de materias primas: tiempo que transcurre desde que las materias primas son compradas hasta que las mismas se introducen en el proceso productivo.
  • 2.- Periodo medio de fabricación: periodo que transcurre desde que las materias primas se incorporan al proceso productivo hasta que salen del mismo convertidas en producto terminado.
  • 3.- Periodo medio de venta de productos terminados: tiempo transcurrido desde que el producto terminado sale del proceso productivo hasta que es vendido.
  • 4.- Periodo medio de cobro a clientes: tiempo que transcurre desde la venta de un producto hasta que se cobra del cliente, indica el tiempo que tarda la empresa por término medio en cobrar de sus clientes.
  • 5.- Periodo medio de pago a proveedores: periodo que transcurre desde la compra de las materias primas hasta que son pagadas, indica el tiempo que tarda la empresa por término medio en pagar a sus proveedores.

Según los datos que obtuvimos en la Gestión de almacén, el PMa seria de 60 días, lo que en el apartado de gestión de almacén se ve plasmado en "T".


Tras analizar detenidamente nuestro trabajo, en lo que se refiere a los datos obtenidos especialmente de la Gestión del Almacén y de nuestro Balance inicial, hemos obtenido un PMME de 161 días aproximadamente, y un PMMF de 131 días aproximadamente, descontando la financiación de los proveedores. Por ello, aunque nuestro PMME y PMMF sea algo elevado, optamos por financiar esos 30 días que existen entre los resultados del PMME y el PMMF con fuentes de financiación a corto plazo, como créditos bancarios, prestamos o fondos espontáneos de financiación como cantidades que debemos a Hacienda o a la SS. Otra opción, es presionar a aquellos clientes que nos deben dinero por medio de letras de cambio o pagarés.

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